martes, 6 de noviembre de 2012

SOCIEDAD PANAMEÑA DE SALUD PUBLICA





          DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOCIEDAD PANAMEÑA DE SALUD PÚBLICA
La Sociedad Panameña de Salud Pública se compromete a orientarse y aplicar en todo momento y en toda actividad los siguientes principios:
1.     La Salud es un Derecho humano, el Estado es responsable y garante de la promoción, protección y ejercicio  del derecho a la salud.  
2.     La Salud es un bien público, es un  insumo y producto  del desarrollo,  su  producción es una obligación del individuo, la comunidad y el  Estado, en este contexto, las  Funciones Esenciales de la Salud pública son inalienables del Estado y de la sociedad en su conjunto y su ejecución debe ser garantizada por el Estado.

3.     La Participación Social en todas  las etapas de la producción social de la salud  es un derecho y un deber,  por ello la información en salud y la gestión deben ser transparentes  propiciando en todo momento, el empoderamiento y la participación de la Población.
4.     Integralidad: La Salud es un producto multicausal  por ello su abordaje debe ser integral y transdisciplinario, integrando lo promocional, preventivo, curativo y rehabilitador, tanto en las esferas  biológica, social y sicológica y  en los escenarios  ambiental, comunitario, laboral,  familiar e individual.
5.     Acceso Universal con equidad: Es la condición en que todos los  habitantes de Panamá y del mundo, tienen acceso Integral, continuo, de calidad, garantizado en un marco de equidad, durante  todas las etapas de  su vida, al conjunto de atenciones y productos del  sistema y red  de servicios, sin importar su capacidad económica, estado de salud, genero, sexo, edad, nacionalidad, orientación política, etnia, lugar de residencia, es decir  sin ninguna discriminación y en condiciones de respeto a  su diversidad cultural. La equidad en salud ocurre cuando ninguna persona es afectada en su capacidad de alcanzar el máximo potencial de salud.

6.     Solidaridad: El Financiamiento de la salud  debe ser  solidario, basado en la  equidad y  el derecho Humano, en donde todos contribuyan según sus posibilidades, siendo que el Estado debe organizar y modular dicho financiamiento.

7.     Calidad: Es la provisión de servicios individuales y colectivos orientados hacia las necesidades del usuario, accesibles, equitativas, eficaces, seguras, basada en la evidencia y  eficientes, con el máximo nivel técnico disponible, que logra la adhesión y satisfacción del usuario

8.     La Conducta Ética:  Que en todo momento las acciones en salud (tanto en la práctica, las políticas, las intervenciones, la tecnología y la investigación), se realicen  de modo humano, en defensa  de la vida y la  salud  de la población, de manera consciente y libre, buscando el bien común e individual.
9.      El desarrollo del capital humano en salud: En todo momento, la SPSP, defenderá la formación y el desarrollo de los Recursos  humanos en salud y en especial  de los salubristas.
10.  La creación, uso del conocimiento y la tecnología: Promover La investigación, la  evaluación, la diseminación y aplicación de las buenas  prácticas y uso de las tecnologías más seguras, eficaces, efectivas y actualizadas.

Rc/cc/14.6.12

Presentado al Foro de Salud Pública realizado en Panamá el 26 de junio de 2012.


ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA SOCIEDAD PANAMEÑA DE SALUD PUBLICA


En el siguiente enlace veremos algunos antecedentes de la Sociedad en la penultima toma de posesion de la Junta Directiva del 2008 al 2012.

 http://sociedadpanamenadesaludpublica.blogspot.com



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